Elisa Celis González, madre afectada por violencia vicaria, cumple 20 días en plantón, un total de 477 horas afuera de Casa Jalisco, exigiendo la restitución de su hijo Patricio.
Esta tarde manifestó que una diligencia programada el día de ayer 7 de enero con el fin de recuperar a su hijo fue fallida, debido a la ausencia de la perito asignada. Asimismo, denunció la ineficiencia de la juezas Nayeli Cervantes, titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar, y de María Olivia Núñez, titular del Juzgado Décimo Tercero quien, asegura, se han negado a ejecutar una orden de restitución del menor por parte de un juzgado federal.
Debido a las irregularidades, asegura que se están preparando las quejas correspondientes, incluso aseguró que ya presentaron las denuncias correspondientes en contra de jueces anteriores que fueron parte del caso y se negaron a restituir con su madre al menor. "Esta diligencia lamentablemente se sumó a una de las múltiples diligencias fallidas, se caracterizó con trato indigno hacia mi persona, una evidente falta de coordinación, en lugar de garantizar la presencia de un equipo interdisciplinario la juez optó dejar todo en manos de una perito que jamás se presentó".
Elisa detalló que la nueva diligencia fallida se sumó a más de cuatro intentos previos, dijo que el gobierno, a través de las instancias responsables de proteger a las infancias, tiene la obligación de intervenir de manera activa en este caso. "Más allá de mis 260 procesos legales, las 56 ejecutorias de colegiado a mi favor y las sentencias de amparo, el evidente maltrato infantil que han sufrido mis hijos debería ser razón suficiente para que las autoridades actúen de oficio".
Destacó la necesidad de una reforma integral en el Poder Judicial estatal y manifestó un ligero optimismo por el cambio de titular, luego de la reunión que tuvo la tarde de este lunes con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido.