La siembra del cultivo rector en la Laguna de Coahuila, el algodón, está en riesgo para este año debido al mini ciclo agrícola autorizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y además se pone en peligro otro cultivo que ha ganado relevancia en los últimos años: el nogal.
"El problema aquí es que se está contemplando una compactación de tierras por parte de los módulos de riego, y se están quedando nogaleras fuera de esa zona, esos árboles pueden tener afectaciones que tardarían años para poderse recuperar", dijo Natividad Navarro, presidente estatal de la CNC Coahuila.
"Si ese cultivo que ya se encuentra arraigado lo dejamos sin agua va a ser una catástrofe de todo, de lo económico, en cuestión de la naturaleza y de impacto ambiental muy fuerte, pero más en la cuestión económica para los sampetrinos", dijo Fernando Hernández, presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC de San Pedro, Coahuila
Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2024 a nivel estatal, San Pedro fue el municipio con mayor superficie sembrada, con 26.284 hectáreas, seguido por Matamoros con 22,429 y Francisco I. Madero con 19,175
Ante esto, la CNC estima en 600 millones de pesos las pérdidas económicas por la reducción del volumen de agua para el ciclo de riego que este año será de 400 millones de metros cúbicos, para la Laguna.
"Eso implica que la actividad económica del circulante en las cabeceras municipales se va a ver mermado porque la gente no va a tener para poder ir a surtir su despensa, para poder ir a comprar vestimenta para sus para sus hijos (...)", agregó Navarro.
Los productores y las organizaciones campesinas buscarán en los tres órdenes de gobierno, programas y estímulos de apoyo al campo, incluso algunos como sembrando vidas, del Gobierno Federal, que se implementa en el sur del país, para amortiguar las afectaciones de la falta de agua de riego y su impacto, principalmente en la economía de los que menos tienen.