Los expresidentes de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023) criticaron este sábado la "violación de soberanía" y la "agresión sin precedentes" que supuso la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Ambos exmandatarios peronistas usaron sus respectivas cuentas en la red social X para cuestionar la actuación de las autoridades de Ecuador al entrar en la sede diplomática de México en Quito para proceder a llevarse al que fuera vicepresidente ecuatoriano entre 2013 y 2018, con los Gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021).
"El ilícito secuestro de Jorge Glas en la Embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional", escribió Alberto Fernández en su perfil de X.
El mandatario, que concluyó su gestión el pasado 10 de diciembre, expresó su "repudio" hacia este hecho y su "solidaridad" con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el pueblo mexicano.
"La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado", agregó.
Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández indicó que los hechos ocurridos "constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político".
La también exvicepresidenta (2019-2023) recordó que "desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas" durante la última dictadura militar (1976-1983), sino "también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo".
Fernández también expresó su "solidaridad" con el pueblo de México y López Obrador.
México vivió este sábado entre el asombro y la indignación la escalada de tensiones con Ecuador tras el asalto a su Embajada, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo llamados a la prudencia y agradeció la solidaridad de numerosos países latinoamericanos.
La crisis escaló de manera súbita tras el insólito asalto en la noche del viernes a la embajada mexicana en Quito por la Policía ecuatoriana para capturar a Glas, a quien México otorgó asilo político ese mismo día, lo que provocó la ruptura de las relaciones de México con Ecuador.
En un breve mensaje, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que "ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".
A nivel interno, las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han provocado la condena unánime de los tres aspirantes mexicanos quien se encuentran en plena campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del 2 de junio, donde se decidirá quién sucederá a López Obrador.
EFE
cmm/sbb