A pesar de que se garantizó que los sistemas no presentarían fallas, contribuyentes que quieren pagar el refrendo vehicular y por tanto acceder a la cita para el cambio de placas y la verificación vehicular, reportan problemas con los sistemas digitales y las plataformas para cumplir con los trámites.
Las fallas en estas plataformas ocasionan que la gente decida ir directamente a las recaudadoras a realizar el procedimiento, aunque pierdan el derecho a descuento. Sin embargo, es tal la demanda que se encuentran largas filas y un proceso lento.
Uno de los primeros problemas fue las direcciones de los sitios web a los que hay que dirigirse que son largos y complicados y es por ello que decidieron recortarlos para facilitar el proceso. Se habilitó el portal https://refrendo.jalisco.gob.mx para que los contribuyentes acceden de manera más fácil y rápida al paquete 3x1, que incluye el refrendo, la verificación y la sustitución de placas por un solo pago de 900 pesos. El portal puede redireccionar a los usuarios a página donde se realiza pago del refrendo así como a los sitios donde se agendan las citas para el cambio de placas y también para agendar la verificación.
Las autoridades reconocen que el portal presenta saturación, que ralentiza el servicio, pero negaron que no esté funcionando. Piden paciencia a los usuarios al realizar el trámite en línea.
Una de las primeras fallas se origina al verificar el correo que será donde se enviará el cupón para agendar la cita para el canje de placas y verificación. La plataforma pide confirmar el correo, pero cuando se ingresa al link del mensaje, marca error e impide de momento realizar el pago del refrendo.
Sin embargo, minutos después la plataforma permite realizar el pago del refrendo. Cuando se termina ese proceso, eventualmente la plataforma mandará el correo para agendar la cita para la verificación y el cambio de placas. Esto, advierten, puede demorar hasta 72 horas. Para agendar la cita el canje de placas y de la verificación, se pueden hacer en la misma página.
Las fallas provocan que muchas personas acudan directamente a las recaudadoras a hacer el trámite, por lo que saturan el servicio. En la mayoría de los casos son adultos mayores con poco conocimiento de los medios digitales de pago. Tras realizar el pago del refrendo, solicitan de inmediato el canje de placas, cuando en realidad, este comenzará a realizarse a partir del mes de febrero.
A recordar que sólo se reemplazarán tres tipos de placas con los diseños Maguey, Minerva y Gota y seguirá vigente el modelo collage. En cuanto a la verificación, la fecha de la cita es según la terminación de la placa del vehículo.