Este jueves el instituto nacional electoral pausó la organización para la elección de jueces y magistrados, prevista para el primer domingo de 2025, ante la ola de amparos interpuestos por trabajadores del poder judicial.
La presidenta de INE, Guadalupe Taddei, señaló que el órgano electoral pausa sus trabajos en el proceso judicial en espera de una respuesta de la sala superior del Tribunal Electoral y la Suprema Corte, en cuanto a los amparos interpuestos?.y aunque dijo que en materia electoral no proceden los amparos, aseguró que serán respetuosos de los jueces.
La verdadera complicación, según explicó, es operativa; afirmó que se necesitan tomar decisiones técnicas, como elaborar reglamentación propia en temas como fiscalización, lo cual requiere tiempo.
También señaló que no han instalado comisiones importantes, como la comisión temporal de seguimiento, ni la mesa de coordinación con el senado y el Consejo de la Judicatura.
Por su parte el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión para la elección del poder judicial, informó que se pausaron los trabajos de organización de la elección por voto popular de ministros de la suprema corte, magistrados y jueces, en acatamiento de los 140 amparos que ordenaban frenar la elección y las sanciones advertidas por los jueces.
Jorge Montaño reconoció que el amago de sanciones por parte de los jueces es una de las razones por las que se frena la organización del proceso electoral judicial.
La consejera de INE, Norma Irene de la cruz magaña, también señaló que el instituto nacional electoral mete pausa en el proceso de la reforma electoral, hasta la resolución de los amparos.
En tanto la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los consejeros del INE a seguir con la elección de jueces y magistrados, al afirmar que no existen razones legales para evitar que se realice.