19/06/2024
El próximo jueves 20 se registrará el solsticio de verano, conocido como el día más largo del año en el hemisferio norte.
El solsticio de verano según la NASA, es cuando la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur, según la mitad del planeta en la que te encuentres. Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol
Este fenómeno que se deriva de la posición del sol, cuando se encuentra más alejado del ecuador, provoca que el hemisferio norte reciba más luz solar que el resto del año, por lo que este día tendrá hasta 15 horas de luz.
Un dato interesante, es que durante el solsticio de verano, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía, lo que resulta en el día más largo y la noche más corta del año.
En lo que a su significado se refiere, tiene profundas implicaciones culturales y astronómicas. Desde tiempos antiguos, el Solsticio de Verano ha sido celebrado como un evento significativo en muchas culturas, simbolizando la renovación, el crecimiento y la abundancia.
Un ejemplo de cómo ha influido el solsticio de verano en diferentes culturas, es la construcción de calendarios y en la realización de festivales agrícolas y religiosos.
Monumentos antiguos como Stonehenge en Inglaterra, las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán y las pirámides de Egipto están alineados de manera que marcan este evento.
Es importante diferenciar el Solsticio de Verano y la estación veraniega. El primero sólo dura un instante específico en el que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, mientras que el Verano dura aproximadamente 3 meses hasta el Equinoccio de Otoño.
Con este evento, la ubicación del sol da origen al esperado verano, la estación favorita de muchos y la alerta para estar atentos a la próxima temporada de lluvias.