El Ejército israelí informó este sábado de la destrucción de tres túneles subterráneos de Hamás en las últimas semanas en la zona de Jan Yunis, bastión del grupo islamista en el sur de la Franja de Gaza, cuando están a punto de cumplirse seis meses de guerra.
"Desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel han operado contra la infraestructura subterránea en la Franja de Gaza. En los últimos meses, soldados -han- localizado, mapeado y destruido los túneles de la Brigada Jan Yunis de Hamás", informó un comunicado castrense.
En la actividad se localizaron y destruyeron tres túneles que estaban "bajo vigilancia tecnológica y de inteligencia por parte de las FDI durante los últimos años".
"Tras una actividad preliminar en tierra, fueron cartografiados y destruidos", indicó.
Uno de los túneles fue descubierto hace aproximadamente una década, y en 2021 ya fue atacado desde el aire, "eliminando en él a varios terroristas"; y al comienzo de la guerra actual, "fue atacado en varios puntos para evitar actividades ofensivas" y en las últimas semanas "fue destruido por fuerzas de ingeniería".
En 2014 se descubrió otro túnel que cruzaba hacia territorio israelí y fue destruido parcialmente, pero en las últimas semanas se ha encontrado otra sección del túnel en lo más profundo, que fue destruida.
El tercer túnel, destruido en las últimas semanas, fue descubierto en 2019, antes de la construcción de la barrera subterránea, cuando un ramal del túnel atravesó unos cientos de metros hacia el territorio israelí; y desde entonces "ha estado bajo pleno control operativo y de inteligencia de las FDI", que colocaron trampas y sensores
"Desde el comienzo de la guerra, el túnel ha sido atacado numerosas veces para neutralizar el ramal que conectaba con territorio israelí. El túnel no fue utilizado para la brutal masacre del 7 de octubre y ha estado controlado con vigilancia y fuego durante toda la guerra", aclaró el Ejército.
El Ejército lleva operando en Jan Yunis desde hace cuatro meses, donde ayer destruyó un almacén de armas donde había una tonelada de material explosivo.
EFE
sga/ad