Tras permanecer más de 9 años en el poder, este lunes 6 de enero, Justin Trudeau renunció como primer ministro de Canadá, de cara a nuevas elecciones en el país.
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", expresó.
Trudeau dijo que es un "luchador", pero "si tengo que librar batallas internas, no soy la mejor opción para las elecciones", en referencia a las presiones de los últimos meses dentro del Partido Liberal y el desplome de su popularidad,
El primer ministro canadiense hizo referencia a que en 2015 asumió el poder y agradeció a los canadienses por haberlo elegido.
Trudeau recordó los desafíos que ha enfrentado, entre ellos la pandemia de COVID-19. Además, aseguró que su dimisión se da a tan solo unos días del regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Está previsto que haya una votación nacional en octubre, pero es probable que se celebre antes. Los tres principales partidos de la oposición en el Parlamento aseguran que respaldarán una moción de censura contra el gobierno. Si cumplen esa amenaza, derribarán al gobierno y comenzará una campaña electoral.
Los dos principales grupos de oposición, el Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya habían anunciado hace semanas su intención de "derrocar" al Gobierno de Trudeau y llamar a elecciones anticipadas, pero en tres ocasiones el Nuevo Partido Democrático (NPD) votó en contra de otras tantas mociones de censura presentadas por los conservadores.
Sin embargo, a finales de diciembre, Jagmeet Singh, líder de ese partido, anunció que presentará una moción de censura contra el Gobierno en la próxima sesión parlamentaria del 27 de enero.
"Los liberales no merecen otra oportunidad, es por eso que el NPD votará para derrocar a este gobierno y dar a los canadienses la oportunidad de votar por un gobierno que trabaje para ellos", dijo Singh en una carta.
El Partido Liberal de Trudeau no tiene la mayoría en la Cámara Baja y ha podido gobernar desde las últimas elecciones generales, celebradas en 2021, gracias al apoyo del NPD.
Con su renuncia al liderazgo del Partido Liberal, Trudeau buscaría evitar no ser respaldado por sus legisladores en las elecciones que se prevén para los próximos meses en Canadá.
El Partido Liberal enfrenta una posible derrota en los comicios debido al desplome de la popularidad de Trudeau ante el fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.