Al registrar el 70 por ciento de su formación, el Gobierno de Nuevo León lanzó una alerta máxima por la llegada del ciclón Alberto.
Al impactar directamente en el norte del país, especialmente en Tamaulipas y Nuevo León, el gobernador Samuel García dio a conocer la serie de acciones que se llevarán a cabo, entre ellas la suspensión de clases y la coordinación con empresas para salvaguardar a los trabajadores.
El mandatario estatal informó que suspensión de actividades en los planteles educativos comenzará desde el turno de la tarde del miércoles y todo el jueves, mientras que la decisión para el viernes dependerá del comportamiento de la tormenta tropical.
"Pedimos a la población alerta máxima. Lo lógico, no le hagan confianza, no salgan si no es necesario y por eso vamos a suspender clases y hablar con las empresas.
Mucho cuidado con ríos, con vados, con arroyos, estas lluvias en dos o tres horas puede pasar algo que no queremos, una tragedia", externó García.
El gobernador dijo que se esperan lluvias por encima de los 100 milímetros, por lo que se estima que las presas aumenten su capacidad.
Respecto a la presa Rodrigo Gómez "La Boca", esta pasará del 37.5 al 52.7 por ciento de capacidad, e incluso podría alcanzar su llanto máximo en un 99 por ciento.
En el caso de Cerro Prieto, pasaría de 5.1 al 9.9 por ciento de llenado y El Cuchillo del 31.8 al 44.9 por ciento.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, exhortó a la población a conservar agua para las actividades del hogar, así como para el consumo humano, debido a la probabilidad de cortes en el servicio.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos informó que la dependencia operará con todo el equipo necesario, incluidos los dos helicópteros y unidades terrestres.
El funcionario estatal dijo que los operativos estarán coordinados con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.