Claudia Sheinbaum no niega el legado de su antecesor y maestro, lo repite casi en cada mañanera. En el zócalo y replicando la escenificación de símbolos, la Presidenta leyó los 100 puntos que conformarán su gobierno.
Ahí están las herencias de López Obrador y está su sello de país.
La Unidad de Investigación de MegaNoticias desmenuza cada punto y daremos seguimiento si llegan a implicar reformas legales o políticas de gobierno de la Presidenta Sheinbaum.
Aquí le presentamos las primeras cinco de 100 fichas.
Del punto uno al seis, se trata de generalidades y fundamentos contenidos en las garantías individuales de la Constitución, como el respeto a las libertades y a la diversidad, o separar el poder económico del político y gobernar con el sustento de lo que llama el "humanismo mexicano" . Claudia Sheinbaum, dice que los paisanos son héroes y heroínas que serán atendidos con dignidad en los consulados.
"Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria". Le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores que su principal tarea sea atender, en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países, a nuestros paisanos y paisanas con dignidad."
México es un país de emigrantes, 12.3 millones radican en el exterior, solo la India tiene más habitantes viviendo fuera de su territorio.
Y emigrantes es igual a remesas y divisas. Los mexicanos, particularmente quienes radican en Estados Unidos, envían mucho dinero a quienes dejaron atrás. Las remesas alcanzan el 4% del PIB y superan en divisas a las del turismo y el petróleo. Incluso, se dispersan en los hogares de México más recursos por las remesas que el monto presupuestal de los programas sociales. Los envíos de los paisanos al año son casi tres veces mayor que el presupuesto para programas sociales.
Los gobiernos se interesan en los emigrantes porque son divisas que se inyectan a la economía.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, en el punto 8 de los cien que planteó, se refirió a la elección democrática del poder judicial como eje principal de la reforma vigente.
"Como lo dije en el Congreso, lo que queremos es más independencia y autonomía del Poder Judicial, erradicar la corrupción. Además, ya el Ejecutivo se elige democráticamente, el Legislativo se elige democráticamente; ahora le toca al Poder Judicial ser elegido democráticamente."
La madrugada del 11 de septiembre, y con manifestantes que irrumpieron en el pleno, se aprobó la controvertida reforma al Poder Judicial. Plantea la elección popular de más de mil 600 cargos, la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
En 2025 se elegirán a los 9 ministros de la Suprema Corte, los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito. En 2027 se elegirá a la segunda mitad.
La promesa que Sheinbaum hizo de trabajar con los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa recuerda a la toma de protesta de su antecesor hace seis años.
"Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa."
Pasó una década de la desaparición de los 43 estudiantes y las familias mantienen su insatisfacción con la forma en que el ex presidente manejó el caso.
En la línea del tiempo hay acusaciones aun vigentes sobre obstruir la verdad y deslindar responsabilidades.
Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este año envió al Congreso 20 iniciativas de reforma, entre ellas la electoral.
"La nueva iniciativa de Reforma Electoral que presentaremos al Congreso, que desde hoy vamos a presentar, contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos".
Y Claudia Sheinbaum suscribió esa reforma al pie de la letra
"Impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, al revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo."
La iniciativa para reformar 18 artículos de la Constitución la firmó López Obrador. Y cuando Sheinbaum habla de este tema se refiere a esa iniciativa.
El INE cambiaria de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y asumiría las funciones de los organismos electorales locales.
Los diputados federales disminuyen de 500 a 300, el Senado se reduce a la mitad y queda con 64, lo mismo que el financiamiento público ordinario a los partidos, que cada años se llevan una bolsa de 11 mil millones de pesos.
Se cumplieron 10 años de la última modificación a las reglas del juego en materia electoral. Ahí se acordó la reelección que ahora la Presidenta propone eliminar.
"Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otras: ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, no al nepotismo."
Y una novedad: prohibir que un familiar directo sea el sucesor en un cargo de elección popular. Se volvió práctica heredar el cargo a las esposas, o los hijos, como el caso de Salvador Alvarado, en Sinaloa, la esposa del Alcalde, Guadalupe González resulta nominada candidata de Morena, aun sin presencia política, solo porque se le prometió la reelección a su esposo Armando Camacho, pero por género el municipio tenía que ser mujer la candidata.
Investigación:
Mariana Mora
Emiliano Fernández
Andrés Villarreal