Este lunes 19 de abril comienzan las clases presenciales en el estado de Campeche, primero del país en retomar esta actividad ante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría estatal de Educación, el alumnado y docentes de 137 escuelas podrán entrar a una primera primera etapa de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, en la que se ofrecerán asesorías a los niños con rezago educativo.
La dependencia señala que las clases serán bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagios de Covid-19:
Sólo se atenderán a cuatro niños en determinado tiempo; luego a otros cuatro y así sucesivamente, hasta concluir la jornada. En el salón se tendrá una mesa por alumno.
No habrá recreo u otras actividades porque las asesorías serán de una a dos horas, dependiendo de la organización del docente para atender a los niños de su grupo.
Se cuenta con Comités Participativos de Salud y tres filtros: en casa, a la entrada de escuela y entrada de salón. Se cuenta con la autorización de los padres para que sus hijos asistan en el día y hora que les corresponda.
Los niños y docentes deben portar cubrebocas y/o caretas. Habrá una segunda y tercera etapa pero dependerá del semáforo y de los resultados obtenido en la primera etapa.
En esta etapa regresan a clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos y 278 docentes, de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.