Diferentes organizaciones, entre ellas la Marea Rosa, así como jueces, magistrados, ciudadanos y colectivos realizaron marchas en la principales ciudades del país, en protesta contra la Reforma Judicial impulsada por el poder ejecutivo y en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que mantienen un paro desde el pasado lunes.
La iniciativa se suma al paro de labores a nivel nacional que la semana pasada dio inicio como forma de protesta a la reforma, que plantea que las y los ministros sean elegidos por voto popular.
En la ciudad de México, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) e integrantes de la sociedad civil partieron del Monumento a la Revolución rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Las consignas citaron "Poder Judicial, Contra Peso Nacional", "Si El Pueblo Se Informa No Pasa La Reforma", "No Somos Oposición Servimos A La Nación", "Poder Judicial Presente", "Sin Poder Judicial Quién Te Va A Cuidar", "Democracia Sí, Dictadura No".
Integrantes de Redes Ciudadanas se unieron a los trabajadores del Poder Judicial para fijar posicionamiento contra la reforma que impulsa Morena.
Los jueces y ministros, así como los ciudadanos, manifestaron su rechazo contra lo que consideran "será la extinción de la democracia en México", aseguraron que la división de poderes, y el proceso de impartición de justicia, "debe ser autónomo, imparcial, y estar al margen de intereses político, en su llamado Plan C".