Para este domingo, los remanentes de la depresión tropical Ileana se disiparán sobre el noroeste del territorio nacional. No obstante, reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región; con rachas fuertes de viento en sus costas, así como en el interior del golfo de California.
Canales de baja presión extendidos sobre el interior de la república mexicana, en combinación con inestabilidad en altura y con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro; puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; y puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
La onda tropical número 22 en su avance sobre el occidente de México, originará lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Colima, y de igual intensidad acompañadas con fuertes rachas de viento en zonas de Jalisco; e intervalos de chubascos en Nayarit.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco.
Finalmente, se prevé ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas superiores a los 35 grados en zonas de Baja California, Sonora, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas se acompañarán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Pronóstico de lluvias para hoy 15 de septiembre de 2024:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tabasco y Campeche.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.