Con motivo del regreso a clases la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco hace un llamado a la comunidad educativa para escuchar y visibilizar las necesidades de los estudiantes.
En un diagnóstico a 505 estudiantes de primaria realizado por la asociación, identificó que lo que más disfrutan de sus escuelas es el tiempo de recreo, en contraste, se identificó el acoso escolar aquello que resulta menos favorable de su experiencia escolar.
La directora de la asociación, Itzia Gollás Núñez, enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los actores de la comunidad escolar autoridades, docentes, familias para mejorar la experiencia escolar de los estudiantes. "Los resultados del diagnóstico muestran que, aunque las y los estudiantes valoran la convivencia y el recreo, el acoso escolar representa una preocupación que se debe atender con urgencia, ya que según expertos, un entorno pacífico y libre de violencia favorece el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes. ¿Cómo podemos lograrlo? Promoviendo espacios de diálogo entre estudiantes, docentes y familias para escuchar sus inquietudes; implementando estrategias para la prevención y atención de las violencias y se fomente la convivencia armónica, pacífica y democrática; pero también mejorando las condiciones de infraestructura, especialmente los baños, y propiciando que las y los estudiantes se sientan seguros y valorados en la escuela y en la casa", puntualizó.
Entre los hallazgos principales del diagnóstico, otras acciones que no les agradan a los alumnos son las peleas, golpes, empujones e insultos, las malas condiciones de los baños y hacer tarea.