El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante su visita a Jalisco, dijo que México actuará con sangre fría, inteligencia y sabiduría mexicana para responder ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, sobre el aumento de aranceles a las exportaciones mexicanas cuando asuma el cargo.
Ebrard afirmó que en conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum tienen lista una estrategia para enfrentar los posibles escenarios en caso de que se concrete la imposición de más aranceles. "Estamos preparados, pero no puedo dar detalles de la estrategia. Lo que sí puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando, sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, entonces sorpresa no va a haber y preparativos se han hecho todos para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia", dijo.
Ebrard Casaubón admitió que hay incertidumbre económica ante el nuevo arribo de Trump al gobierno estadounidense, pero no sólo en México, sino también en Japón, en Corea del Sur y Europa, además de que aseguró que la administración de Claudia Sheinbaum tiene una estrategia, una respuesta -que no se puede adelantar-, ante posibles aranceles obligados e impuestos por el próximo Presidente de EU. "Nuestra guía es la sangre fría. No podemos contestar las declaraciones todos los días. También se usará la inteligencia y la sabiduría mexicana, eso es lo que se va a aplicar con Donald Trump", aseveró Ebrard previo a la apertura-inauguración en la Universidad de Guadalajara del Foro de consulta del eje "Economía moral y trabajo" como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Trump, quien asumirá el cargo de su segundo mandato el 20 de enero próximo, ha amenazado con imponer aranceles de 35% a importaciones de México y Canadá, sus socios comerciales en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).