Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una nueva campaña nacional llamada "Aléjate de las drogas, el fentanilo mata", con el objetivo de llegar a al menos 11,8 millones de jóvenes en todo el país.
La mandataria destacó que, aunque en México el fentanilo no representa una crisis como en Estados Unidos y Canadá, se busca prevenir su llegada y evitar que se convierta en un problema mayor en el futuro.
Sheinbaum enfatizó que el aumento del consumo de fentanilo en los países vecinos no debe ser ignorado, pues podría tener repercusiones en México. Aseguró que la campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros de este narcótico sintético, que ha generado grandes preocupaciones en América del Norte debido a su alta mortalidad y capacidad de generar adicción. "No queremos que llegue a nuestro país, y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo", subrayó.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que, aunque el fentanilo no es una amenaza significativa en México en comparación con las metanfetaminas, este narcótico tiene un impacto grave en la mortalidad.
"Es probablemente las metanfetaminas el consumo más importante que tenemos, y sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce", expresó el funcionario, aunque evitó dar detalles sobre casos específicos de fentanilo en el país.
La campaña contra el fentanilo se da en un contexto de creciente presión internacional, especialmente de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a México si no frena el tráfico de migrantes y drogas, en particular el fentanilo. Sheinbaum recordó una llamada reciente con Trump, en la que este mostró interés en la campaña, reconociendo que el consumo de fentanilo en México es bajo en comparación con su país.
En respuesta a reportes recientes, como el publicado por The New York Times sobre un presunto laboratorio de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, Sheinbaum defendió el esfuerzo del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico. "La distribución de fentanilo la estamos combatiendo", afirmó, mencionando la incautación de más de 500.000 pastillas de esta droga en Sinaloa como un ejemplo de las acciones del gobierno.
La campaña incluye medidas preventivas, informativas y de intervención en las comunidades. Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, explicó que la iniciativa es "nacional y permanente", dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes. Como parte del esfuerzo, se distribuirán 1 millón de guías para docentes y 10 millones para familias, con información sobre las drogas y sus efectos en la salud.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizará 35,000 asambleas en escuelas secundarias y 13,000 en planteles de educación media superior. También se instalarán más de 1,400 anuncios y pósters en instituciones educativas y edificios públicos, con el fin de reforzar el mensaje de prevención. La campaña incluirá la habilitación de una 'Línea de la vida' con 150 especialistas para brindar apoyo emocional, orientación y atención en crisis, con un estimado de entre 6,000 y 10,000 llamadas diarias.
Con estas acciones, el gobierno mexicano busca no solo prevenir el consumo de fentanilo, sino también educar y sensibilizar a la población joven sobre los peligros de las drogas, mientras refuerza sus esfuerzos para evitar que el país se vea afectado por la crisis que actualmente enfrenta América del Norte.