Ante la reciente aprobación de la medida legislativa HB10 en Carolina del Norte, Estados Unidos, que entra en vigor el próximo 1 de diciembre de 2024, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reforzará las acciones que permitan brindar a los connacionales información oportuna, asistencia consular y protección legal.
El Consulado general en Raleigh en colaboración con instituciones y autoridades locales afines, medios de comunicación y organizaciones proinmigrantes difunden información con el propósito de que los connacionales conozcan y ejerzan sus derechos, mediante asesorías legales gratuitas y otras acciones de apoyo comunitaria.
La ley HB10 obliga a los alguaciles de todos los condados de Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), para determinar el estatus migratorio de las personas que son detenidas, lo que podría derivar en prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, además de otros actos contrarios a los principios fundamentales de los derechos humanos como el acceso a servicios esenciales de salud y educación.
La ley HB10 es ambigua respecto a delitos que ameritan la verificación del estatus migratorio de una persona detenida, dando margen para que las autoridades puedan arrestar a una persona, incluso por una infracción de tránsito.
México reafirma su firme compromiso de proteger los derechos de sus nacionales en el extranjero, en particular, ante medidas a nivel estatal cuyo impacto fomente un entorno de hostigamiento, además de detonar prácticas discriminatorias.
Se invita a nuestra comunidad a acercarse al consulado en Raleigh (conraleigh@sre.gob.mx), así como a comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 78 74 a cualquier hora del día, donde encontrarán información confiable sobre los servicios consulares que la SRE pone a su disposición.
La SRE, a través de la representación consular en Raleigh, estará atenta ante cualquier abuso que se genere bajo la ley HB10.