La circulación de la tormenta tropical Milton, que surgió a partir de la depresión tropical Catorce, provocará lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de México, además de vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz, indicó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo", indicó el organismo en un comunicado
Además se prevé viento helado del norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 11:25 hora local (17:25 GMT) que el centro de la tormenta tropical Milton se localizó a 355 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 590 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Ahora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h.
Milton podría alcanzar la categoría de huracán e impactar en la costa oeste de Florida la semana que viene, según informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, "podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En la temporada de huracanes 2024, hasta hoy tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
El viernes, el Gobierno mexicano reportó al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México, que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que no han cedido.
John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán. EFE