Tras el operativo en donde fueron retirados varios comerciantes informales de la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que apoya el ordenamiento pero que no hay que criminalizarlos.
En el operativo participaron 500 policías y al menos 300 funcionarios de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública y la Autoridad del Centro Histórico, con el que retiraron a comerciantes ambulantes de la explanada del Palacio de Bellas Artes y los replegaron hacia la Alameda, de la que también se plantea su retiro.
Desde hace meses los comerciantes informales se han adueñado de espacios en la Alameda Central y cerca del Palacio de Bellas Artes.
Las autoridades capitalinas se propusieron un reordenamiento, por lo que ocurrió el retiro de los comerciantes ambulantes de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. La Jefa de gobierno Clara Brugada anunció el propio jueves que "el día de hoy se recuperó Bellas Artes; ya está libre para disfrute de la población. Y así se va ir por todos los cuadrantes del centro histórico".
"En estos momentos en Bellas Artes se está llevando un gran operativo de orden y seguridad en el centro histórico con el objetivo de que los que viven, caminan, transiten, turistas, ciudadanía en general puedan disfrutar del centro histórico, que es emblemático", dijo la jefa de Gobierno.
Agregó que "el ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas.