El Arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega informó que el Papa Francisco aceptó su renuncia, esto de acuerdo como lo estipula el Código de Derecho Canico al cumplir la edad establecida para retirarse, sin embargo continuará con sus funciones
"Yo cumplí con lo que está mandado, cumplí los 75 el día 2 de marzo y ese día mi carta dirigida al Papa ya estaba en la nunciatura, a la siguiente semana yo tuve que ir a Roma por otra reunión que tenía, y al final de la reunión hubo la oportunidad de saludarlo y de intercambiar brevemente con el Papa, yo le comenté así en cortito y directamente: Santo Padre, acabo de cumplir la edad, y mi carta de renuncia la deposité en la nunciatura, por ahí le va a llegar, y el Papa me miró un momentito y me dijo: vas a tener que esperar."
El pasado 3 de abril recibió la respuesta oficial del Santo Padre a través de la nunciatura en México, pidiéndole que permanezca en sus funciones por tiempo indefinido.
"Me pide que continúe al frente del gobierno de la iglesia de Guadalajara mientras no se disponga otra cosa, no dice el tiempo, no dice cuánto tiempo pero por lo pronto así es. Así que aceptó la voluntad de Dios manifestada en esta determinación del papa y para seguir sirviendo en la medida de mis posibilidades".
Robles Ortega mencionó que se siente contentó con la respuesta del Papa al aceptar su renuncia. "Es tiempo de experimentar otro ritmo de vida, voy a cumplir 33 años de obispo ahora en junio son muchos años y uno desea tener otro ritmo de vida. También es sano que se renueve la vida episcopal que vengan más fuerzas, más juventudes, más energía y todo eso lo pensé. Pero aún así le dije a Dios lo que tú decidas a través de tu representante que es el Papa".
Fue el 7 de diciembre de 2011 cuando José Francisco Robles Ortega fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara, y desde el 7 de febrero de 2012 tomó posesión de su ministerio.
Sobre el proceso electoral al ser cuestionando por los asesinatos a candidatos en diferentes partes del país, se pronunció porque el Gobierno Federal y del Estado deben de garantizar la seguridad tanto a la ciudadanía como a todos los candidatos.
"Que garantice la seguridad en un clima de libertad, que los ciudadanos elijan libremente, se forme en el criterio y cada uno elija. Entonces cuando vemos ese tipo de acciones que desaparecen que descalifican que bajan de la contienda a candidatos de partido que sea uno lee que no quieren la libertad de elección, uno lee como que se pretende un fin y que gane un partido o que gane una determinada persona y entonces se elimina el derecho que tiene ciudadano de elegir".