Buscar
09 de Enero del 2025
Economía

PIB del Sector Inmobiliario en México Aumenta en 2023

PIB del Sector Inmobiliario en México Aumenta en 2023

El sector de la vivienda en México ha mostrado un desempeño notable en los últimos años, aunque no exento de fluctuaciones


En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector se recuperó tras una ligera caída en 2022, con un crecimiento de 2.6%. Este rebote, que sigue a una disminución del 1.7% en 2022, contrastó con el avance general de la economía, que creció un 3.2% durante el mismo periodo?

A lo largo de las dos últimas décadas, la actividad vinculada a la vivienda ha crecido a una tasa media anual de 1.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)?. Esta evolución ha sido impulsada principalmente por tres grandes áreas: la construcción de viviendas, los servicios inmobiliarios y los servicios financieros vinculados a este sector?. De hecho, la edificación y el mejoramiento de viviendas ha sido el principal motor de crecimiento, aportando el 67.7% del valor total del sector. En términos de servicios, el alquiler de bienes inmuebles y los servicios financieros relacionados con la vivienda contribuyeron con 26.8% y 4.1%, respectivamente?.

El impacto del sector en la economía nacional es sustancial. En 2023, el valor total de la oferta de bienes y servicios relacionados con la vivienda alcanzó los dos billones 799 mil millones de pesos, cifra que representa un importante componente de la economía nacional.



Este monto fue casi completamente producido a nivel local, con solo un 0.4% proveniente de importaciones?. El principal destino de esta producción fue la inversión fija bruta, que representó el 67.3% de la demanda, seguida por el consumo final de los hogares, con un 29.6%?


El sector también juega un rol crucial en la generación de empleos. En 2023, las actividades vinculadas a la vivienda crearon más de dos millones de puestos de trabajo, lo que representó el 5.4% del empleo total en México. El grueso de estos empleos (84.7%) estuvo vinculado a la construcción de viviendas, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler generaron aproximadamente el 10% de los puestos?.

En términos de la distribución del PIB dentro del sector, una parte significativa provino de la autoproducción de vivienda, que representó más de la mitad del PIB relacionado con este sector (54.5%). Por otro lado, los ingresos derivados del alquiler de viviendas imputados al valor de la propiedad representaron el 6% del PIB total de la economía mexicana?


A pesar de los logros, algunas áreas, como la autoproducción y los servicios de financiamiento, enfrentaron una desaceleración en 2023






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias