El presidente de El Salvador Nayib Bukele, dio un ultimátum y lanzó serias advertencias a los delincuentes, responsables de 87 homicidios en tres días.
Bukele dejó claro que aumentarán los castigos para los más de 16 mil pandilleros que están presos y dijo que se les decomisaron hasta las colchonetas para dormir, les han racionalizado la comida y no les permitirán ver los rayos del sol. "Paren de matar ya o ellos la van a pagar también", escribió el mandatario en Twitter.
"MENSAJE A LAS PANDILLAS:
Tenemos 16,000 "homeboys" en nuestro poder.
Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.
PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también", advirtió a los delincuentes por medio de un mensaje de Twitter.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2022
Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles.
Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta "persecución dictatorial y autoritaria".
Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos "violando sus derechos". https://t.co/IzAkB2KfTY
Luego de que la policía informara que 2 pandilleros murieron luego de atacar a los policías, Nayib citó el tuit con el siguiente texto: "Esto les pasa por atacar a la policía".
Esto les pasa por atacar a la policía. https://t.co/po1WRHOGyo
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2022
El presidente del país centroamericano, llamó "idiotas" a los presuntos pandilleros que han resultado lesionados por enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
"¿Y cómo saben que son pandilleros?"
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2022
La oposición aparte de ser protectora de criminales es imbécil. https://t.co/b3Oyl1fioV
Tras recibir críticas de algunos organismos defensores de derechos humanos, el mandatario arremetió contras sus críticos, a los que calificó como defensores de asesinos y los acusó de disfrutar los baños de sangre.
2,163 pandilleros capturados en 4 días?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2022
Y menos de 72 horas con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN.
Ninguno saldrá libre.
Seguimos?#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/0z2mRgh3as
Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la "Tregua" que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños, dijo.
Bukele se lanzó contra la comunidad internacional: "tenemos 70 mil pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ?persecución dictatorial y autoritaria?. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ?violando sus derechos?".
También criticó a la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las que señaló de haber patrocinado la tregua que habría permitido a las pandillas fortalecerse, acumular recursos, dinero, armas y entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños.
El estado de excepción, solicitado por el presidente y aprobado por el Congreso, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.
Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2022
Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos.
Queda claro de que lado están.
Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo. https://t.co/7Al3y6rhlo