La mañana de este sábado se llevará a cabo el proceso de insaculación de los cargos de personas juzgadoras para la elección de junio del 2025. Ayer el Pleno de la Senado de la República avaló un acuerdo propuesto por la Mesa Directiva, la votación obtuvo 73 votos a favor, 32 en contra y cero abstenciones.
El acuerdo establece que los cargos a insacular deben corresponder a la mitad de los identificados por cada magistrado de circuito y juez de distrito en cada circuito judicial, y considerando las materias especiales de su competencia.
Para realizar el procedimiento se generará una base de datos con el universo de los cargos a insacular, dividida en dos listados: uno de magistrados de circuito y otro de jueces de distrito. La información incluirá el circuito judicial, tipo de órgano jurisdiccional, materia de competencia y nombres de los servidores públicos titulares, entre otros detalles.
Además, se incluirá un sorteo aleatorio para designar los cargos que serán sometidos a elección popular. Las vacantes no seleccionadas se reasignarán mediante un segundo acto de insaculación, garantizando que el 50% de los cargos se someta a elección.
Este proceso se replicará en cada circuito judicial del país, siguiendo el orden establecido por el Poder Judicial de la Federación. Los resultados se anexarán a la convocatoria para elegir a la mitad de los jueces y magistrados del país, conforme a la reciente reforma constitucional.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña convocó a sesión plenaria para el sábado 12 de octubre, a las 9:00 horas, para realizar este proceso, donde participarán senadores, consejeros del Instituto Nacional Electoral y medios de comunicación acreditados. La insaculación será transmitida en vivo por el Canal de del Congreso y redes sociales.