Buscar
09 de Enero del 2025

Política

Reforma judicial: ¿Solución o espejismo ante la impunidad en México?

A pesar de las promesas de una reforma judicial que prometiera combatir la impunidad en México, los resultados distan de ser alentadores. Así lo revela el reciente informe "Percepciones de Impunidad 2024" de Impunidad Cero, el cual pinta un panorama desalentador sobre el sentimiento ciudadano respecto al acceso a la justicia.

Según el estudio, el 42% de los mexicanos considera que los niveles de impunidad han aumentado, mientras que solo el 10% percibe una disminución. Estos datos contrastan con el discurso oficial que destaca los avances en materia de seguridad y justicia.

Montserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, señala que "la edición de este año cobra principal relevancia a la luz del cambio de gobierno y de las discusiones que se están dando respecto a la ampliación de la prisión preventiva, la reforma judicial y la militarización en el país".

¿Por qué persiste la impunidad?

El informe detalla que la ciudadanía atribuye la impunidad a diversos factores, entre los que destacan la colusión de autoridades con delincuentes (22%), la falta de detenciones por parte de las policías (15%) y la falta de confianza en las instituciones (12%).

Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, advierte sobre la falsa percepción de que endurecer las penas resolverá el problema de la inseguridad: "La falsa creencia de que las penas corporales producen miedo, desincentivan la comisión de delitos y por lo tanto se reducirán los índices de delincuencia, esa es una falsa percepción de la realidad".

¿Cuál es la solución?

Para Helga Jáuregui, también analista de datos de Impunidad Cero, la clave para combatir la impunidad radica en atender las causas profundas del problema: "Atender las causas de la impunidad, fortaleciendo a las instituciones de seguridad pública de corte civil, construyendo capacidades en las instituciones de procuración de justicia y optando por la prevención del delito, podrá revertir el contexto de inseguridad y la crisis de derechos humanos en la que México se encuentra".

Si bien la reforma judicial es un paso importante, los resultados del informe de Impunidad Cero evidencian que por sí sola no es suficiente para combatir la impunidad. Se requiere un enfoque integral que aborde las causas estructurales del problema y fortalezca las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias