Buscar
21 de Enero del 2025

Seguridad

Reportaje especial: Violencia en partidos de fútbol

Organizadores y autoridades son responsables en eventos masivos, ya sea deportivo, artístico o religioso, los productores deben elegir el inmueble y estructuras adecuadas, garantizar seguridad interna y tener protocolos de emergencias, como sismo, incendio o riñas.

Los protocolos deben estar integrados al "plan de protección civil", que deben presentar antes de la promoción y debe ser verificado.

Alfonso Rubio, productor de eventos masivos menciona que "tres horas antes de empezar un evento tenemos la última supervisión de protección civil. Se revisan extintores, cableados, áreas de salida, puertas de seguridad, que no se obstruyan los caminos y que esté perfectamente señalizado todo". 

Protección civil municipal hace la revisión, cuando el municipio no tiene la capacidad interviene protección civil estatal.

En la Ciudad de México, el plan de protección civil es obligatorio. se tramita con la alcaldía si el aforo es menor a 2 mil 500 personas y con el gobierno de la ciudad si es mayor.

Antes y durante el evento, la autoridad supervisa y puede sancionar el incumplimiento de las medidas, incluso cancelar el evento.

Las actividades comerciales, incluida la venta de alcohol, deben contar con permisos.

Sobre la seguridad interna, los organizadores deben contratar empresas privadas certificadas... Ese es el mayor reto?

El Mtro. Roberto Guadalupe Cañas Pozos, Director general de Reri consultores y experto en protección civil explica que se contratan elementos únicamente por el evento y posteriormente no los vuelven a contratar, eso lleva a tener fallas dentro de todos los protocolos.

Alfonso Rubio, productor de eventos masivos dijo que las personas se alquilan por 300 400 pesos, pero en un momento determinado no tienen el equipo, no saben cómo actuar. Este personal debe controlar el espacio y prevenir incidentes mayores.

Alfonso Rubio menciona que "la persona que toma un vaso y lo avienta, ya sabemos quién es y en automático hay que ir por él, por qué, porque eso puede detonar en algo todavía peor".

"Chavos que se suben a la reja y están colgados y están enardecidos, pueden hacer que se venzan esas rejas, no puedes que permitir que hagan eso, tienes que mandar a la gente de seguridad",.

Al exterior, policías municipales y estatales apoyan en la movilidad y seguridad.

Con este contexto, el partido en Querétaro debió suspenderse, pues no había elementos de seguridad suficientes, por ello, aunque hay reglas, no sirven si no se aplican.

Hace una semanas, en dicho partido, estalló la violencia en el fútbol mexicano con el enfrentamiento entre hinchadas en partido Querétaro-Atlas que dejó 26 personas lesionadas. 

Con información de Abel Martínez

  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias