Hasta agosto de 2024, se han registrado 212 casos probables y 49 confirmados de mpox en 11 estados de México. Aunque el país aún no ha detectado la nueva variante clado 1b, que circula en África, las autoridades de salud se mantienen en alerta ante la posible llegada de esta cepa al territorio nacional.
La Secretaría de Salud ha emitido un nuevo aviso a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) con el objetivo de instar a las unidades médicas del país a mantener una vigilancia rigurosa y notificar cualquier caso probable de mpox. En el comunicado se subraya la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica debido al aumento de brotes en África y la amenaza potencial que representa una nueva variante.
Esta medida busca minimizar las cadenas de contagio y garantizar una atención médica oportuna para los afectados. El aviso se basa en las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aviso epidemiológico advierte que el surgimiento de brotes de mpox, especialmente en países africanos y con una variante diferente a la de 2022, eleva el riesgo de propagación internacional.
Conave destacó que México cuenta con un Plan de Respuesta para el manejo de mpox, que incluye acciones coordinadas de respuesta nacional, participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos. Este plan se actualiza continuamente según las necesidades actuales y se activa en respuesta a las alertas epidemiológicas.
La Secretaría de Salud emitió diversas recomendaciones para la población en general:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial.
- Cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla.
- Lavar ropa, toallas, utensilios, sábanas y cualquier objeto en contacto con una persona enferma.
- Limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre una persona enferma.
- Evitar el contacto con lesiones.
- Buscar atención médica y aislarse en caso de presentar síntomas.
En caso de sospecha o necesidad de atención médica, está disponible la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx.