La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México ha realizado 802 verificaciones sanitarias a purificadoras de agua en las 16 alcaldías, de las cuales 285 fueron suspendidas.
Las principales irregularidades encontradas fueron: falta de lavado de los garrafones, depósitos de agua en mal estado o sin el mantenimiento adecuado, presencia de suciedad, materia orgánica, hongos y un mal proceso del flujo del agua, filtros viejos o saturados que ya no cumplen con su función, la presencia de fauna nociva, entre ellos insectos y roedores, así como el análisis de calidad del agua se realiza por laboratorios que no están acreditados.
Asimismo, ha realizado nueve aseguramientos de 71 kilogramos y tres litros de insumos y producto químico; cuatro equipos para el procesamiento de agua y un equipo de refrigeración, así como cuatro destrucciones de productos con un total de 26 kilogramos de insumos y 214 litros de agua, todos ellos por incumplir con las reglas sanitarias.
La AGEPSA exhorta a la población de asegurarse que las purificadoras en donde adquieren el agua estén en buenas condiciones de higiene y tengan un manejo adecuado del líquido. Si se tiene alguna duda de la calidad del agua, se les invita a denunciar al número 55 5740 0706 y al correo dgaps@cdmx.gob.mx para que sean verificados estos establecimientos.