La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de las elecciones de los ayuntamientos de Zitácuro y Queréndaro en el estado de Michoacán.
Al resolver los juicios de revisión promovidos contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, relacionada con la elección de Zitácuaro, los magistrados confirmaron la declaración de validez y el cómputo de la elección al quedar acreditado que el Tribunal analizó adecuadamente las pruebas aportadas en el expediente.
Al respecto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que los jueces electorales deben ser muy cuidadosos con la valoración de pruebas e irregularidades, pues el privar de efectos a una elección podría revertir la inercia democrática de construir participación social.
Por otra parte, el pleno de la Sala Regional Toluca también confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Queréndaro, así como la expedición de constancia de mayoría a la planilla ganadora y las entregas a los regidores de representación proporcional
Ello, al resolver los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por Morena, PRD y PVEM contra la resolución del Tribunal Electoral michoacano que confirmó la declaración de validez de la elección del citado ayuntamiento, así como la expedición de constancia de mayoría a la planilla ganadora y las entregas a los regidores de representación proporcional.
Los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios al considerar que la recepción de paquetes electorales no fueron contrarios a lo señalado por el código electoral local.
A ello se suma que el órgano electoral municipal sí contaba con los argumentos y fundamentos jurídicos para tomar la decisión de realizar el recuento total de las 22 casillas.