Los ucranianos izaron banderas nacionales y tocaron el himno nacional este miércoles para demostrar unidad ante los temores de una invasión rusa, que según las potencias occidentales podría ser inminente.
La bandera amarilla y azul ondeaba frente a escuelas, hospitales y muchas tiendas para conmemorar el "Día de la Unidad", un feriado que el presidente Volodymyr Zelenskiy creó esta semana después de que Rusia concentrara tropas cerca de las fronteras de Ucrania.
Rusia ha negado que vaya a invadir, pero ha advertido que podría tomar medidas "técnico-militares" no especificadas si no se cumplen sus demandas de seguridad, incluidas las restricciones a la OTAN.
Por un altavoz en una oficina del Gobierno local sonaban canciones patrióticas, mientras que la televisión y los canales de YouTube del gobierno transmitían discursos y recordatorios entusiastas de la nacionalidad de Ucrania.
En el estadio olímpico de Kiev, decenas de personas desplegaron una bandera ucraniana de 200 metros de largo y la ondearon al ritmo de música patriótica.
En un discurso televisado, Zelenskiy dijo que los ucranianos estaban unidos en torno a un deseo común de "vivir en paz, felices, en una familia, hijos con padres".
"Nadie puede amar nuestro hogar como nosotros. Y solo nosotros, juntos, podemos proteger nuestro hogar", dijo. Posteriormente, Zelenskiy debía inspeccionar los ejercicios militares en Rivne y volar a la región oriental de Donbass para reunirse con las tropas en servicio.
Zelenskiy, un usuario de redes sociales, pidió a los ucranianos que publicaran fotos y videos de la bandera ucraniana y agregaran hashtags. En Instagram, los usuarios publicaron bajo #UnityDay.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que devolvería algunas tropas a sus bases después de los ejercicios. Sin embargo, Estados Unidos dijo que había señales de que más tropas estaban en camino.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que más de 150 mil soldados rusos estaban actualmente desplegados cerca de Ucrania.