La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que ha emprendido una seria de acciones a lo largo de las últimas semanas, con el objetivo de reanudar labores en las preparatorias 7 y 9, asi como en la Facultad de Filosofía y Letras que permanecen cerrados desde finales del año pasado, por parte de grupos inconformes, principalmente feministas, y denunciaron inacción de las autoridades en casos de acoso..
En ese marco, en un comunicado la Máxima Casa de Estudios, anuncio que ha presentado denuncias por destrozos, vandalismo y saqueos en las instalaciones en paro.
La UNAM resaltó que los desencuentros deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues por no estar de acuerdo no se puede afectar el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios.
Asimismo, insiste en la necesidad de que esos planteles sean devueltos a sus respectivas autoridades, a fin de reanudar las clases a la brevedad.
Se entregaron este viernes 3 de enero una propuesta a las Mujeres Organizadas para que se realice la próxima semana un diálogo público en el cual se revisen punto por punto las demandas no atendidas.
Funcionarios de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel número 9 "Pedro de Alba", así como de la Dirección General de la Escuela Preparatoria (DGENP) y un grupo de padres de familia, el viernes 3 de enero, tuvieron un nuevo acercamiento con los jóvenes y se acordó otra reunión para la tarde de este sábado 4, para evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel el próximo día 6.
En lo que se refiere a la ENP plantel número 7 "Ezequiel A. Chávez", continúan las pláticas con la intención de lograr la devolución de las instalaciones. En las nueve reuniones efectuadas hasta la fecha se han alcanzado acuerdos en lo general en todos los puntos.
La situación actual en los planteles cerrados es la siguiente:
En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel número 9 "Pedro de Alba", funcionarios de la escuela, así como de la Dirección General de la Escuela Preparatoria (DGENP) y un grupo de padres de familia, ayer viernes 3 de enero, tuvieron un nuevo acercamiento con los jóvenes y se acordó otra reunión para la tarde de este sábado 4, para evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel el próximo día 6.
Las autoridades tienen conocimiento, a través de imágenes difundidas en redes sociales, de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural.
En todas las oportunidades las autoridades de Rectoría, de la DGENP y de la ENP 9 han reiterado su disposición de continuar el diálogo para dar seguimiento a las peticiones.
Tanto las autoridades del plantel como algunos padres de familia han exhortado reiteradamente a quienes mantienen cerradas las instalaciones a que las entreguen y se han negado, respondiendo que lo harán el 6 de enero.
En lo que se refiere a la ENP plantel número 7 "Ezequiel A. Chávez", continúan las pláticas con la intención de lograr la devolución de las instalaciones.
En las nueve reuniones efectuadas hasta la fecha se han alcanzado acuerdos en lo general en todos los puntos y queda pendiente el acuerdo sobre los momentos en los que se llevarán a cabo los procesos necesarios para cumplir las peticiones, para lo cual se requiere su completo funcionamiento.
En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), autoridades de la Universidad Nacional y de la Facultad, encabezadas por el director Jorge Enrique Linares Salgado, han sostenido diversas reuniones y han hecho diversas propuestas durante el periodo de asueto y entregaron este viernes 3 de enero una propuesta a las Mujeres Organizadas para que se realice la próxima semana un diálogo público en el cual se revisen punto por punto las demandas no atendidas.
A la citada propuesta se suma otra con el formato de diálogo y orden del día y se reitera la plena disposición para revisar los plazos y formas de cumplir con las demandas pendientes planteadas por las Mujeres Organizadas.
Se resalta el interés de las autoridades porque mediante el diálogo se llegue a acuerdos, firmen compromisos y sienten las bases para reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la FFyL.