Ciudad Juárez (México), 28 jul (EFE).-Venezolanos varados en la frontera norte de México, donde representan uno de cada cuatro migrantes irregulares interceptados, temen que se agrave la crisis con las elecciones de Venezuela de este domingo, cuando el presidente Nicolás Maduro podría reelegirse entre cuestionamientos.
"Queremos que cambie la dictadura, queremos otro presidente, ya queremos salir de tanto sufrimiento, todos queremos volver a nuestro país, esperamos y confiamos en Dios", dijo la venezolana María Carolina Sangroni.
La mujer, que espera cruzar a Estados Unidos y ser recibida por familia que ya está allá, viajó con su esposo y dos hijos desde Venezuela hasta esta frontera huyendo de la crisis económica de su país.
Dijo que cientos de miles de venezolanos han salido porque las condiciones económicas no son suficientes siquiera para poder comer.
"Para nadie es un secreto que Venezuela no está bien económicamente y que un sueldo allá no te alcanza para comer, eso es lo que nos obliga a salir", indicó.
Agregó que desde el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) la economía del país empezó a retroceder y el autoritarismo ha sido contra la sociedad.
"Ha retrocedido mucho el país, (el régimen) no ha hecho nada por mejorarlo, todo ha sido igual desde que yo tenía 25 años, mandando ese régimen, no vemos cambios de nada por eso queremos otro presidente", indicó la mujer que se hospeda en un albergue de Ciudad Juárez mientras espera la cita para pedir refugio en Estados Unidos.
Indicó que la migración masiva que se está dando está dejando solos los barrios de Venezuela.
"Mi mamá y mi papá se quedaron allá y me dicen que sí, que se ve muy triste, el barrio ya no es como antes, las personas ya no son como antes porque todos los días salen", abundó.
Dijo que no se trata de migrar para quedarse en Estados Unidos, pues regresarían a Venezuela si se dan mejores condiciones que permitan vivir.
"Si mi país me ofrece algo diferente y el Gobierno sale, ¿por qué no regresar a mi país, donde nací y donde están mis tierras? Pienso que debo regresar allá", dijo.