El hombre que decapitó al perrito 'Rufino' en Yucatán fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos.
El implicado se quedará en una celda del penal de Mérida. Los agentes del Ministerio Público expusieron a la jueza Diana Yadira Garrido Colonia, del Juzgado Segundo de Control, los elementos y datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación con la causa penal 274/2023, informó la Fiscalía de Yucatán.
Con lo presentado, la jueza dictó a Julio César N la vinculación, además de la prisión preventiva justificada, y otorgo 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
El 12 de agosto, presuntamente, el acusado tomó un martillo para golpear a 'Rufino' y luego utilizó un hacha para decapitarlo. Posteriormente, abandonó el cuerpo y cabeza del animal dentro de un bote de basura, que dejó al pie de la entrada de su casa.
El caso movilizó a colectivos y vecinos afuera de la vivienda de Julio César N donde incluso se registraron enfrentamientos verbales entre los habitantes y el acusado. Ahí elementos de la Policía Estatal de Yucatán arrestaron al hombre y personal de la Unidad Especializada en Maltrato Animal, de la fiscalía estatal, acudió al lugar para iniciar con las investigaciones.
'Se descubrió un can que había sido muerto de forma violenta, por lo que se comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la presente causa penal', informó la fiscalía yucateca en un comunicado.