El 2024 ha sido histórico para el estado de Colima en materia de incendios forestales, pues aunque no ha culminado la temporada de estiaje, con corte al 22 de noviembre sumaron 110 incendios con 11 mil 188 hectáreas afectadas.
Los municipios con mayor problemática fueron Manzanillo con 74 incendios forestales y Coquimatlán con 18.
"Hay la probabilidad de que pudieran ya presentarse desde diciembre nuevos incendios porque dejó de llover, el material combustible, el pasto, las hojas y lo que hay ya se está secando y esta cifra pudiera incrementar y va a provocar que 2025 inicie con bastante fuerza".
Y aunque 2024 fue de abundante agua durante los primeros meses de lluvia, pronto cesaron las precipitaciones y ahora las temperaturas se están incrementando generando que el material combustible se comience a secar y se esté preparando para tener condiciones de incendios en 2025.
La mala noticia es que la mayoría de los incendios forestales que se presentan son a causa de la mano del hombre.
"El número uno de incendios forestales son por causa humana, sigue habiendo tanto incendios provocados por diferentes fenómenos y las quemas controladas , entonces creo que es ahí donde se tiene que reforzar mucho a través de los ayuntamientos".
Autoridades han hecho hincapié en el respeto al reglamento en los espacios forestales, es decir, si se realiza una fogata apagarla en su totalidad, no tirar bachichas de cigarro en estos lugares, no dejar cristales en zonas boscosas para evitar el efecto lupa y unirse a las campañas de concientización.