6 de cada 10 mujeres de 15 años o más han sufrido violencia psicológica a lo largo de su vida, siendo el tipo de violencia que mayormente ocurre principalmente en los hogares y en las relaciones de pareja.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
"La persona agresora lo que busca es controlar, lo que busca es aislar a la mujer de los diferentes vínculos que pueda tener, entonces nos damos cuenta que pueden ser desde ofensas, desde bromas o chistes hirientes", así lo explicó Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas.
Además el 11.6% ha experimentado violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses; de las cuales 9.4% ha sido violencia de tipo psicológica.
Mientras que el 41.3% han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación actual o última y, de estas, el 37.2% han experimentado violencia psicológica.
"Me hacía sentir culpable si no le respondía o por ejemplo a veces buscaba situaciones muy absurdas para pelear conmigo y me bloqueaba y al día siguiente pues me respondía como si no hubiera ocurriera nada".
"Puede seguir aumentando, por ejemplo, los grados de celotipia, los grados de abandono también es considerado como violencia psicológica, es decir no meramente algo que tenga que ser dicho o expresado, sino también los actos", apuntó la especialista en temas de género.
De enero a octubre de este año se han reportado 11 llamadas diarias relacionadas con incidentes de violencia de pareja en la entidad.
"Yo siento que primero que nada es muy normalizado eso, entonces es difícil darte cuenta, casi siempre te das cuenta hasta que ya ocurre o cuando ya van repetidas veces que lo hacen".