Buscar
15 de Diciembre del 2024

Salud

Adicciones: alternativas de tratamiento

Aunque México sigue enfrentando un problema de consumo de sustancias, también aumentan las solicitudes de atención de personas que quieren dejar de consumir y reinsertarse a la vida productiva.

Llegué con miedo porque ya había escuchado de anexos, ya había escuchado de lugares donde te pegaban... Ahí mismo en la colonia había uno donde yo pasaba y se oían los gritos "de las chingas", es el testimonio de Paco, alias "El morongas". 

En México están aumentando las solicitudes de atención de personas que quieren dejar de consumir sustancias psicoactivas.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones dijo sí hay un incremento de demanda de atención en México, creo que eso es importante, ¿Qué quiere decir?, que las personas que consumen sustancias psicoactivas, van más a pedir atención.

También dijo que la estrategia para la disminución del consumo, va a depender de un montón factores que hay alrededor que no solamente dependen de que el sistema de salud esté integrado y cambie el modelo; es necesario, totalmente necesario, si no, no vamos a poder

La secretaría de salud, cuenta con tres hospitales psiquiátricos en la ciudad de México, 340 centros comunitarios de salud mental y adicciones en las 32 entidades federativas y ha dado licencia de operación 193 centros privados que brindan atención residencial o ambulatoria para atender adicciones.

Los establecimientos privados deben cumplir requisitos establecidos en la norma oficial mexicana nom-028-ssa2-2009 y reciben visitas de supervisión por parte de la autoridad. En estos centros el internamiento debe ser voluntario.

La apuesta es que cada clínica y centro de salud cuente con persona capacitado para atender adicciones y desde ahí canalizarles a centros más especializados para que cada paciente reciba la atención necesaria, conforme a los estándares de la organización mundial de la salud.

Regularmente los modelos de atención implican que tengamos atención comunitaria, es decir que nuestra comunidad tenga las herramientas necesarias para proteger nuestra salud, que nuestro primer nivel de atención, que nuestro médico general tenga las herramientas para atender los problemas principales de salud mental.

Así el sector público atiende a pacientes de escasos recursos y permite la operación de centros privados que cumplan con la normatividad y en ambos ámbitos hay casos de éxito, de los que sin embargo, no hay un registro único.

Lo que sí hay es un enfoque personalizado en cada paciente, de acuerdo a sus necesidades, condiciones y tipo de sustancia que consume.

Con información de Andrés Solis




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias