En el estado de Colima se tiene un padrón de 65 niños con cáncer hasta noviembre del 2024, cifra menor a las detecciones del 2023 cuando se atendieron a 70 infantes. Lo anterior de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Por año, se detectan de 15 a 22 casos nuevos, previo al cierre de año se tienen 18 niños con cáncer recién detectados.
"Y justamente de primera mano con el médico, con el jefe de oncopediatría, ¿Cuáles son las necesidades?¿Cómo vienen estos niños? y sobre todo ¿a qué nos vamos a enfrentar?, entonces sí se les da la atención hasta ahorita no ha habido ningún inconveniente", así lo informó Soraya Acuña Martínez, presidenta de AMANC Colima.
En caso de que se agote el medicamento para el tratamiento de la niña o niño AMANC cuenta con un banco de medicamentos que puede surtirse con la receta médica del hospital.
"¿Qué pasa si hay un medicamento que en su momento no está en la farmacia del hospital?, pues igualmente acude con nosotros porque como te decía para nosotros el tratamiento de estos niños con cáncer el tiempo es un factor determinante, entonces pues no esperamos, nosotros resolvemos en ese momento y cubrimos la necesidad de este pequeñito".
Al preguntar a familiares que tienen una niña o niño con cáncer aseguraron que actualmente se tiene un buen surtimiento de medicamentos.
"Al ver nuestro acompañamiento primero si hay estudios de laboratorio que no están incluidos o no estén en el momento por parte de la seguridad social, pues nosotros aportamos esta parte tenemos diferentes convenios con diferentes laboratorios y empresas".
En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños por enfermedad en pacientes entre los 5 y los 14 años de edad.