Buscar
16 de Diciembre del 2024
Sociales

“Cilindrero”, un oficio musical con tradición

“Cilindrero”, un oficio musical con tradición

"Me gusta, en general me gusta saber del aparato, tocarlo, cooperar con la gente y convivir con la gente"


El oficio de organillero o comúnmente conocido como cilindrero continúa vigente al pasar de los años. En Muchos estados de la República, sobre todo en la zona centro del país, todavía se pueden encontrar estos singulares aparatos que reproducen sonidos de una partitura hecha por artesanos.


"Este funciona con una bolsa a base de aire y el cilindro trae ocho canciones grabadas, todos los organillos traen ocho canciones grabadas y son alemanes /todos los organillos son diferentes, este trae la Cama de Piedra, 100 años, Caminos de Guanajuato, la Bikina y las mañanitas todos traen diferentes canciones".


José Rodrigo Vázquez Solano es la tercera generación en dedicarse a tocar el órgano cilindrero desde hace 20 años, él y su familia viajan cada año a Colima para alegrar con música de organillo los portales del centro histórico de la ciudad. Cada organillo cuenta una historia, sin embargo, él de José conserva la esencia de sus antepasados quienes pedían cooperación con "un monito cilindrero" de ahí el orgullo de continuar con este oficio.


Es bonito es oficio cuando lo aprecias, es como todo oficio mientras le pongas amor todo es bonito luego si es difícil porque hay estado que no aprecian tanto y aquí Colima es muy bonito y la verdad nos tratan muy bien / yo lo traigo así nomas porque, anteriormente, a mí no me tocó traer a un changuito de verdad pero dice la historia que antes traían a un monito pidiendo".


La vestimenta es otro toque que le da mayor tradición al oficio y se cree que se relaciona a la época de Emiliano Zapata.


"Según esta música la escuchaba  Zapata y así vestían sus soldados y según así se quedó la vestimenta por él".


Don Juan Vázquez es el padre de José y a diferencia de otros empleos heredados, el señor Juan aprendió a tocar el organillo gracias a su hijo quien le transmitió todos sus conocimientos. Este aparato sobre ruedas lleva el nombre de la "bikina" canción que se ha convertido en un icono y que a la gente es la que más le gusta.


"Hay menos gente que se dedica a esto porque ya casi no hay pero la gente todavía nos acepta y los niños que les gusta y todavía nos sigue mucha gente para aprender el oficio".

Esta familia estará recorriendo las principales calles de Colima con el peculiar sonido del cilindro y participarán a los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez hasta el próximo 9 de febrero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias