"Ya hice el compromiso, en marzo tendremos resuelto el problema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud de salud pública del mundo".
Este anuncio lo dio a conocer por primera vez el 1 de diciembre de 2018, frente a un zócalo a reventar y entre 100 compromisos de campaña, sin embargo, a unos meses de que concluya su gestión, no sólo no han habido avances, sino que se registran retrocesos.
"Ahorita en este preciso momento que anda tan entretenido ocupado y enojado con las campañas no hay medicamentos// en un momento dado me asomé por la ventanilla los anaqueles vacíos, no es posible que a estas alturas y con un presunto servicio médico como el de Dinamarca no haya medicamentos".
La propuesta de López Obrador de garantizar el derecho a la salud además consistía en realizar los estudios necesarios al paciente, que pudiera ser intervenido quirúrgicamente con médicos especialistas, personal capacitado y de manera gratuita. No obstante, eso no ha ocurrido.
"Hay personas que van por otro tipo de medicamentos, que es que tiene que ver con asuntos de cáncer o asuntos de diabetes y no hay el medicamento//por la falta de capacidad del gobierno para la distribución."
Tan solo en 2022, el surtimiento de recetas en Colima no fue completo ni efectivo para 5 de cada 10 personas según la plataforma cero desabasto, mientras que a 3 de cada 10 se les negaron por completo.