Los colimenses gastan su dinero principalmente en tiendas departamentales, celulares, pantallas, electrodomésticos y adquisición de automóvil; sin embargo las instituciones bancarias recomiendan analizar el ingreso que perciben y cuánto es lo que gastan, para evitar compras que puedan convertirse en un dolor de cabeza.
"En general la gente se endeuda con créditos de automóvil, hipotecarios, inclusive y esto sí pudiera ser algo que caracteriza a Colima en la parte educativa ya que aquí la gente se ocupa mucho que los niños estén en educación privada", así lo explicó el economista Luis Enrique Cruz García.
De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en Colima es de 69 mil 321 pesos, mientras que el gasto corriente monetario promedio trimestral es de 43 mil 117, así se refleja en las estadísticas Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2022.
"Pues se endeuda en lujos, quieren comprar una moto, más las motos ahorita, en los vehículos, televisores, línea blanca, se endrogan para tener su regalo de navidad".
Sin embargo es el los cierres de año cuando los colimenses acuden a las tiendas departamentales para gastar su dinero en juguetes, ropa, aparatos electrónicos y artículos para sus casas.
"Generalmente es parte de los incentivos que tienen las empresas, te dicen compra ahora y paga en este mes, psicológicamente como consumidor tú sientes que no lo estás gastando ahorita, cuando en realidad lo tienes que pagar", señaló el especialista en finanzas Cruz García
que los colimenses gastan mayormente su dinero en alimentos y bebidas con un 37.6%, le sigue comunicaciones y transportes con 20.7%, mientras que el 9.7% se invierte en vivienda y servicios.