Los colimenses se encuentran trabajando mayormente en la burocracia, es decir con cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal; representando el 19.8% de los empleos formales en la entidad.
"El contexto de Colima es distinto al de la mayoría de las entidades federativas, porque somos uno de los estados con menor extensión territorial, con menos población y la parte de la dinámica económica básicamente la genera los trabajos de estado, los trabajos de universidad, más que el sector privado", así lo explicó el economista Luis Enrique Cruz García.
Por lo que se complica la generación de los empleos, pues a diferencia de otros estados los trabajos se centran en el sector privado.
El subsecretario del Trabajo en Colima, Javier Pinto, detalló "Y con un 19.2, es decir sólo un 0.6 de diferencia, están todos los colimenses que trabajan en el sector comercio y en un tercer lugar se encuentra la cuestión de comunicaciones y transportes, es decir el puerto venido a darle a Colima esa nueva vocación".
Sin embargo, se ha tenido la reactivación económica en el Puerto de Manzanillo, pero también hay personas de otros lados del país que se suman a esta fuerza laboral.
"Porque muchos decimos que Colima tiene la vocación de la agricultura y la ganadería, en esa parte se encuentra nada más un 6% de la población de Colima de los empleos formales que existen aquí".
Hasta el segundo trimestre del 2024 la población ocupada en Colima fue de 369 mil personas, lo que refleja una disminución del 2.07% con respecto al trimestre anterior en donde fueron 376 mil los colimenses trabajando.