Buscar
19 de Diciembre del 2024

Sociales

Con 78años, Don Rafa vende piñatas para ayudarse y sobrevivir

Las ganas de salir adelante no decaen en Don Rafa, pues a sus 78 años de vida sigue buscando formas para ganarse unos cuantos pesos y ayudarse, como dice él. Desde hace cuatro años realiza piñatas para venderlas en esta temporada de posadas y de festejos familiares.

Rafael Maglorio Orozco Villa, mejor conocido como Don Rafa, habita en el 1221 de la calle De Las Rosas, en la colonia Jardines del Llano de Coquimatlán. Señala que con anticipación se preparó con sus piñatas para la llegada de estas fechas.

"Me puse hacer en agosto, perdón, porque yo pensé que iban a estar comprando y no, se esperaron hasta estos días de navidad que ya se está llegando" 

"Si se acaban y todavía faltan días para el 24, pues me pongo a hacer más ahí tengo material en las cajitas esas, tengo material ya preparado para ponerme a hacer piñatas".    

Originario de Michoacán, Don Rafa compartió que hace 35 años enviudó y ya no se volvió a casar, tuvo 15 hijos pero no tiene contacto con ninguno desde hace muchos años. Al estado de Colima arribó en 1991 y ya no regresó a su estado natal. Hoy en día habita con un cachorro a quien llama Niño y es su compañero de vida.

"Antes de que me hiciera albañil trabajaba en el campo, luego trabajé en la albañileada pero me quemé la espalda, sufrí un accidente muy fuerte, duré un mes internado allá en Nueva Italia, Michoacán. Yo soy de Michoacán a la orden".  

Además de las piñatas, tiene otras formas para ganarse unos cuantos pesos y sobrevivir.

"Pues mire, yo junto cartón, por ahí tengo unos que empaqué ayer y voy a seguir juntando, plástico también junto, ahí está la muestra y de ahí me hago vivir. ¿Don Rafa y cuando se enferma qué hace? Me la voy a rifar".  

Finalmente, Don Rafa señaló que las piñatas tienen un costo de 150 pesos y las personas que quieran comprar una, señala que está ubicado en la casita marcada con una cartulina blanca.

"Y ya espero que me siga apoyando la gente y que me venga a comprar piñatitas, muchos me dan propinita, aparte que me compren una o dos me dan una propinita, a bueno, qué más".   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias