Los años previos han sido malos, pero la falta de obra pública en el 2020 está llevando a los constructores de Colima a tener que vender su maquinaria y otros activos para sobrellevar la falta de ingresos.
En lo que va del 2020, 40 constructoras locales ya dejaron de pagar su afiliación ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, varias de ellas han cerrado, explica Carlos Maldonado Orozco, presidente local de la CMIC.
"Hoy somos menos competitivos porque hemos estado comiéndonos nuestros activos para poder sobrevivir este tiempo".
"Lo que más nos preocupa son los colaboradores, todo el personal, toda la fuerza de obra que tenemos en la industria de la construcción que al no haber trabajo en las industrias, pues tendrán que estar o emigrando a otras fuentes de trabajo de alguna otra especialidad o lo más preocupante, que se empezaran a dar aumento en los índices de robo o alguna situación así, no".
La Secretaría de Desarrollo Urbano informó que, este año, el presupuesto federal para obra pública fue de sólo 160 millones pesos, mientras que el estatal, de 74 millones.
Aunque en el 2020 no ha habido grandes obras, las pocas, han sido ganadas por empresas de otras entidades.
"El C5 que es la más emblemática, la tiene una constructora de fuera, por ahí se generaron algunos subcontratos a los locales y las demás han sido obras medianas", añadió.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que, de enero a agosto de 2020, mil 281 trabajadores de la construcción han perdido su empleo en Colima; a la fecha, quedan 10 mil 553 trabajadores de esta industria asegurados.
La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera que las autoridades reaccionen ante esta debacle, como, afirman, sí lo han hecho en Jalisco, donde este año se invirtieron cerca de 6 mil millones de pesos en esta industria.
"Una estrategia de ese tipo es lo que pudiera Gobierno del Estado realizar. En el caso de la Federación, sabemos que los proyectos que está impulsando, ninguno está en esta región del país, todos están en el sureste, sólo nos queda esperar a ver si se les prende el foco a los gobernantes y se ponen a gestionar recurso para proyectos en el estado", subrayó Maldonado Orozco.