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16 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Construirán Vía Rápida Colima-Manzanillo, será de peaje


El Gobierno de Colima anunció la construcción de una nueva carretera de peaje por la que se obligará el paso de los camiones de carga pesada que deseen transitar de Colima a Manzanillo o viceversa.

Se trata de la Vía Rápida Colima, un tramo de 23.5 kilómetros de cuatro carriles por el que deberán circular los tráileres o camiones con residuos peligrosos, con el objetivo de evitar que circulen por el Libramiento Ejército Mexicano, la cual posteriormente se transformaría en una vía urbana.

Para los tráileres, el costo del peaje en la Vía Rápida Colima se prevé en cerca de 160 pesos; para los vehículos compactos foráneos, de 50 pesos; y para los autos con placas de Colima, no tendrá costo.

La carretera se construirá a través de una concesión por hasta 30 años con inversión totalmente privada por el orden de los 2 mil 100 millones de pesos.

El Gobierno de Colima no aportará recursos, pero estará obligado a asegurarse de que el tránsito pesado circule por esta vía, explicó José Ignacio Peralta, gobernador del Estado.

"Para que nosotros garanticemos que el flujo no se metería a la ciudad, se está otorgando una fianza, es una garantía contingente, involucra el flujo de la caseta estimada de 4 meses máximo, y que se estaría pagando, con base en esa fianza, en caso de que gobierno no aplique la restricción".

La fianza a la que comprometió el Gobierno de Colima es por 65 millones de pesos, la cual se pagaría de participaciones federales.

Aunque el trazo aún no está completamente definido, se prevé que la Vía Rápida Colima inicie 2 o 3 kilómetros debajo del crucero del aeropuerto de Cuauhtémoc, en el sentido Guadalajara -Colima, y termine cerca de la 20 la Zona Militar en la localidad Las Golondrinas.

Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, informó que se establecieron tres mecanismos para asegurar el paso de tráileres por esta vía de la que la seguridad estará a cargo del Gobierno del Estado.

"Uno, las herramientas jurídicas a través del reglamento de movilidad, dos, a través de herramientas tecnológicas, se pondrán arcos carreteros conectados al C5 para temas de seguridad, pero también para el tema de multas y excesos de velocidad y tres, básculas, dispositivos y demás".

Diariamente, por el Libramiento Ejército Mexicano circulan 6 mil 200 tráileres, los cuales, en sólo 6 años, pagarían más del costo de la Vía Rápida Colima que es de 2 mil 100 millones de pesos, pues en ese plazo se cobrarían 2 mil 172 millones 480 mil pesos, quedando aún 24 años en que la concesionaria seguiría cobrando peaje.

Sin embargo, el costo de la misma vía, podría recuperarse incluso antes para la concesionaria, pues se prevé que, en pocos años, el flujo de tráileres pase de 6 mil 200 a 10 mil 820 diarios.

Esta semana, el ejecutivo local pedirá el aval del Congreso del Estado para la construcción de esta carretera, la cual, aunque aún no tiene todos los permisos ambientales, se buscará iniciar el 15 de diciembre próximo y concluir antes de que termine la actual administración estatal.





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