Hace poco más de un mes la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos alertó a los pacientes y profesionales de la salud sobre un retiro voluntario del mercado de 14 lotes de cápsulas de Ranitidina de venta con receta debido a una presunta impureza de nitrosamina conocida como N-nitrosodimetilamina clasificada como un probable agente cancerígeno.
Derivado de lo anterior, el pasado 5 de octubre la Cofepris anunció a través de un comunicado que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la comercialización de Ranitidina en el país, no obstante, este martes, emitió una serie de recomendaciones como; evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación y al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan el fármaco.
Pese a lo anterior, de acuerdo con pacientes, en los centros de salud del estado de Colima se sigue surtiendo dicho medicamento.
"Tengo tres hijos se me enfermó uno de la garganta y fuimos al centro de salud en la Gustavo Vázquez Montes y le recetaron ranitidina le pregunté a la doctora y me dijo que si no querían el medicamento que lo tirara/ayer vimos en las noticias que se había prohibido el uso de este producto y nos lo acababan de recetar y tenemos desconfianza no sabemos qué hacer porque en el centro de salud no tienen información los médicos".