Buscar
18 de Diciembre del 2024

Sociales

De mil 870 quejas solo emitió 35 recomendaciones

De acuerdo a los informes anuales, durante el periodo de 2015 al 2019 de Sabino Hermilo Flores Arias como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron presentadas mil 870 quejas, de las cuales se emitieron un total de 35 recomendaciones, es decir, solo el 1.8 por ciento de estas.

Los datos revelan que a pesar de que la Fiscalía General del Estado fue una de las dependencias con mayor número de quejas, la comisión sólo le hizo seis recomendaciones, lo que representa tan solo el 13 por ciento de las 256.

Entre tanto, el mayor número de recomendaciones se hicieron a los ayuntamientos cuyo partido político son de oposición al Revolucionario Institucional. Siendo Colima, Tecomán y Villa de Álvarez los municipios más señalados.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos además fue omisa en el tema de tortura, pues del 2015 al 2019 se recibieron al menos 55 quejas, pero no se emitió ninguna recomendación.

Cabe recordar que en la auditoria realizada por el Osafig al ejercicio fiscal 2018 del organismo, entre los incidentes no justificables se señaló la aplicación de recursos públicos para el pago de servicio de mantenimiento mecánico al vehículo particular del ombudsman, para la compra de bebidas alcohólicas, latas y dulces para obsequiarlas a los consejeros en canastas navideñas con un presupuesto para este último de 14 mil 539 pesos, el consumo de comida equivalente a casi 9 mil pesos en un restaurante de la capital, entre otras observaciones que no fueron justificadas como parte de los programas institucionales, presupuestos o atribuciones legales y constitucionales propios de la CEDH.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias