Lorenza tiene más de 30 años vendiendo globos en el centro de la ciudad de Colima. Comparte que esta actividad económica ha decaído considerablemente porque las nuevas generaciones ya no se interesan en estos juguetes tradicionales.
"Se vende muy poquito, antes se vendía más pero ahorita ya ha bajado. ¿Antes, por ejemplo, qué era lo que vendía más? Los globos, los globos y los rehiletes" / "Ya quieren otras cosas los niños, ya como celulares, otro tipo de juguetes, estas cosas ya se están perdiendo"
Buscando ganar unos pocos pesos para el sustento de su hogar, Lorenza sopla para rellenar los unicornios, dinosaurios, carritos, hombres araña y los pocos globos que sigue ofertando. Insiste que la labor es cansada pues prácticamente invierte casi 10 horas del día.
"Pues sí es difícil, aunque pues ya ahorita, y no tenemos otro tipo de trabajo más que puro esto y se nos hace difícil" / "Yo ahorita meto otras cosas como de luces para los niños, muchas cositas de luces, juguetes, voy metiendo otras cosas"
Señala que por lo regular acude sábados y domingos a vender en los jardines Núñez, Torres Quintero y Libertad, pero estos días está aprovechando la presencia de gente por el docenario guadalupano.
"Sí ahorita estoy preparando ya para irme a pararme al ratito, mientras que llegue gente, ahorita está solo"