La depresión puede ser padecida por cualquier persona, aunque es más frecuente entre jóvenes y adolescentes entre los 15 y 30 años de edad, afectando más a las mujeres.
La Secretaría de Salud revela que esta situación podría detonarse debido a que sus cuidadores primarios (madres, padres, familiares o amistades) subestiman la presencia de la depresión por desconocimiento de los síntomas, por el estigma social asociado a trastornos mentales y por minimizar la gravedad de este problema de salud mental.
"La depresión inclusive se puede presentar en la infancia, cómo se manifiesta con irritabilidad, con problemas conductuales más que con llanto, que es el síntoma digamos más claro en la etapa adulta no, sentirse triste la mayor parte del tiempo, todos los días".
Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, compartió a Meganoticias que en los los tres Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones del estado, hasta septiembre de 2024 atendieron alrededor de 890 personas, de los cuales, el 70% acudieron por problemas emocionales o mentales, ansiedad, depresión o conductuales.
"¿Qué estamos haciendo con el Modelo mexicano de Salud Mental y Adicciones? estamos atendiendo desde el nivel comunitario // desde el primer nivel de atención los padecimientos emocionales para evitar que lleguen a un nivel mayor en el sistema de salud y que obviamente podamos disminuir la severidad de estos dos trastornos".
De acuerdo con especialistas, la depresión en jóvenes puede llevarlos al camino de las drogas y el alcohol o tener pensamientos suicidas.
"Inclusive ya no me den ganas de bañarme, ni de vestirme, ni de verme bien, un aumento muy acelerado de peso o disminución y en un grado mayor ideas suicidas // es importante que si esto está pasando conmigo yo pueda acudir a un profesionista".