Buscar
05 de Enero del 2025

Obra Pública

Desaparición del FONDEN deja grandes pendientes con damnificados

El Fondo de Desastres Naturales era un instrumento financiero que apoyaba en actividades de recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de un fenómeno natural; cuando la magnitud superaba la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

En julio del 2021 se aprobó su desaparición, sin embargo el acuerdo para su extinción fue aprobado desde octubre del 2020. Actualmente tras las afectaciones se realiza un censo casa por casa para que posteriormente se entreguen los apoyos a los damnificados.

Andres Manuel López Obrador | Presidente de México aseguró: "Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público que la Secretaría de Hacienda aporte".

Tras el sismo del 2017, a cinco años de esta tragedia, damnificados Unidos de la Ciudad de México continúan una lucha para exigir la restitución de su patrimonio.

Karina Solis Sánchez, damnificada tras el sismo 2017, en Tláhuac, señala que "hay deudas, el estado está en deuda con nosotros, con los damnificados, hemos perdido, nuestra vida se precarizó a raíz del sismo".

Fueron otorgadas tarjetas del FONDEN con recursos que iban desde los 30 mil hasta los 120 mil pesos, pero reconocen que eso no es suficiente para construir una vivienda.

"Y fue muy complicado el que a muchos vecinos se les dieron las tarjetas de FONDEN y no pudieron nunca sacar dinero, pero además lo más grave es que no hay nadie que haya pagado este robo".

Expertos en gestión de riesgos aseguran que el FONDEN solamente se usaba para el abuso de recursos y beneficiar a unos cuantos,  Alicia Cuevas Múñiz Investigadora de la UdeC adscrita al PE Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, subraya "en su momento el FONDEN fue una bolsa para llenar los bolsillos de muchos funcionarios, políticos de varios estados de la República".

El argumento para la desaparición del Fonden, según el gobierno federal, fue acabar con la opacidad de los recursos y supuestos hechos de corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, la desaparición de este fondo ha vulnerado más a los damnificados para hacer frente a los desastres naturales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias