La desaparición del Fondo de Desastres Naturales, no afectará si la federación continúa ejecutando obra a través de otros fondos o programas como se ha venido haciendo en los últimos años, advirtió el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima, José de Jesús Sánchez Romo.
"Sé que en los últimos años no le han destinado mucho recurso al fonden y por tanto el recurso que debe o debiera estar en el fideicomiso debe estar estacionado de unos años ya porque no se ha dispuesto, no afectaría nada si estos fenómenos los siguiera apoyando la federación, fueran rápidos y a través de otro mecanismo pudieran / ejercer estos recursos ellos mismos para solventar los daños que los fenómenos de ese tipo provocan".
El funcionario, recordó que el FONDEN era tardado, muestra de ello, es que, a la actual administración estatal le tocó ejecutar durante 2016 y 2017 las obras por las afectaciones del Huracán "Patricia", el cual dejó daños tras su paso por costas colimenses en el 2015, durante la administración de Mario Anguiano. Se trató de 380 millones de pesos, los que ejercieron principalmente en desazolves, obras hidráulicas y restauración de infraestructura dañada como el puente Vista del Mar, en Manzanillo.
Actualmente, están a la espera de la ejecución de obras por los efectos de los fenómenos meteorológicos "Narda y Lorena" ocurridos en septiembre de 2019.
" Hay de diferentes rubros las que recuerdo son de la red carretera que casualmente lo he estado reiterando, ahora con la tormenta Hernán pegó prácticamente los mismos puntos, uno o dos adicionales pero son los mismos de Lorena y Narda, eso reforzó para forzar al FONDEN o el comité de Fonden sesionara pronto, entiendo que sesiona en este mes no sé qué fecha para que puedan fondear en este caso a las dependencias federales, para la ejecución".
Explicó que, en esta ocasión, no habrá transmisión de recursos al estado, pues será la propia federación la que ejecute. Entre dichas obras pendientes mencionó; el camino que conduce al Centinela, cerca de Marabasco y Cihuatlán, la reparación del camino a Coalatilla y cuatro obras más que en conjunto, suman una cantidad de 60 millones de pesos.
"Por lo que entiendo y está sucediendo con Lorena y Narda ahora las dependencias federales como la SCT va a ser habilitada con recursos para hacer las obras que se comprometieron el año pasado, pero desconozco si es del fonden o la propia secretaría, es un tema interno que para nosotros lo importante es que se haga, si vienen del fonden o la secretaría está bien".