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16 de Diciembre del 2024
Salud

Detecta SE escuelas que venden comida chatarra

Detecta SE escuelas que venden comida chatarra

El secretario de educación, Jaime Flores Merlo informó que cuentan con un reglamento para los establecimientos escolares de consumo que tienen tres propósitos fundamentales; establecer un orden, vigilar la sana alimentación de los alumnos y cuidar que los precios sean accesibles para la comunidad escolar.


Para ello, se establece un consejo de administración integrado por director, maestros, padres de familia y alumnos, mismo que analiza y determina en base a las propuestas que tienen, quienes serán los encargados de elaborar los alimentos del plantel, la calidad de los mismos y las propuestas de apoyo a la escuela deben tener.


"Ofrecen un beneficio para la escuela, que al final de cuentas apoyan en el buen funcionamiento de la misma, entonces, las tienditas escolares están normadas por un consejo de administración que tiene vigencia un año al término del año es el mismo consejo quien determina si el responsable cumplió con los requisitos y hay plena satisfacción y cuando es así pueden renovar la concesión por un año o varios más".


Señaló que durante varios años ha sido una lucha constante el evitar la venta de alimentos chatarra en planteles educativos, para ello, en coordinación con la secretaría de salud llevan a cabo cursos de capacitación y orientación sobre qué productos se pueden ofrecer a los alumnos, en donde integran el plato del buen comer, sin embargo, aceptó que han detectado varias escuelas en las que venden productos chatarra.


"Hemos tenido reportes que hay instituciones que no respetan estos establecimientos que están contenidos en las reglas y que nosotros nos apoyamos con los supervisores y aplicamos la revisión pertinente/generalmente buscamos que se les de una asesoría y capacitación porque a veces es por desconocimiento o petición de los padres de familia/no son muchas pero han sido denuncias de padres de familia que se enteran que al interior de la escuela están vendiendo alimentos que no están dentro del plato del buen comer".


En el caso de las escuelas de tiempo completo, señaló que son 106 planteles que expiden alimentos regulados y controlados por nutriólogos que la secretaría de educación contrata, por ello, no existen riesgos sobre el cuidado en la alimentación de los alumnos.


Con respecto a los alimentos que se expenden al exterior de las instituciones educativas, Flores Merlo, señaló que es un tema que le corresponde a la autoridad municipal, no obstante, hizo un exhorto para que regulen este tipo de puestos ambulantes que en su mayoría no cumple con los estándares de una alimentación saludable.




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